Diez cosas que molan mucho de Drupal 8

rojomorgan Diez cosas que molan de Drupal 8
Diez cosas que molan mucho de Drupal 8

Hace ya unos meses (aproximadamente dos) que recibimos el advenimiento de la nueva versión de Drupal, el gestor de contenidos tal vez más potente (o al menos el que tiene alrededor una comunidad más descentralizada y organizada, lo sentimos Wordpress). Como CMS poco podríamos decir acerca de Drupal que no se haya dicho ya o bien que no seáis capaces de encontrar navegando por Internet. En realidad, en lo que respecta a lo que venimos a compartiros hoy tampoco es que sea nada nuevo bajo el sol, pero es cierto que nuestra intención ha sido hacer una recopilación de las nuevas features y características que trae la plataforma de la gota azul para hacernos la vida más llevadera a todos aquellos que practicamos su Kung-Fú en el día a día. 

Seguramente como desarrollador este artículo no te aporte nada nuevo, pero no cierres la página todavía. Haz la buena acción diaria y hazlo llegar a los perfiles de tu organización que puedan interesarse en el asunto. El karma te lo agradecerá, así que pásaselo al Product Owner o al comercial correspondiente para que se hagan un mapa mental de lo que nuevo que se cuece en Drupal 8 y puedan articular un discurso coherente. Que ustedes lo disfruten y vamos al lío: Diez cosas que molan mucho de Drupal 8.

1-La movida de la configuración

Rojomorgan Drupal 8 Configuration Manager

Anteriormente y aunque en realidad es algo transparente para usuarios finales, a nivel de desarrollo y site-building era un verdadero problema el hecho de que gran parte de la configuración de un Drupal quedaba almacenada en base de datos. Esto normalmente daba ciertos quebraderos de cabeza a la hora de trabajar con sistemas de versiones en general (y distribuidos en particular) como Git cuando había que sincronizar entornos entre desarrollo y producción, especialmente con aquellas cuestiones que quedaban fuera de las capacidades de uso del módulo “Features”. Se resolvía con imaginación y buena maña pero ya por fin, Drupal 8 provee de opciones para almacenar configuraciones: el módulo “Configuration Manager” viene para hacernos la vida más fácil. Bienvenido.

 

2-Programación Orientada a Objetos (o Barbarie)

Cambia el enfoque y con tanto tiempo por medio hasta la liberación de Drupal 8 ha habido tiempo para meditarlo e implementarlo bastante bien. Para la mayoría de partes del sistema se adapta ya una visión OOP con el objetivo combinado de facilitar la integración con otros componentes externos a Drupal y adoptar un paradigma de programación más que maduro: Programación Orientada a Objetos. Bien.

3-Facilitación para la migración a Drupal 8

Se acabó actualizar / migrar desde la última versión inmediatamente anterior disponible de Drupal. Bueno, más o menos. Ahora con el desarrollo de herramientas de importación / exportación de contenido basadas en el módulo Migrate tendremos (probablemente) más facilidades para llevarnos los asuntos de un Drupal 6 (que siguen vivitos y coleando) hasta un Drupal 8. Genial.

4-El amigo Symfony

Symfony es un framework y Drupal también lo es: que se trabajase en aras de una integración era cuestión de tiempo. Existen muchos componentes por reutilizar entre ambos marcos y es importante esa integración. Ahora Drupal 8 incluye algunos componentes de Symfony2, rollo HttpFoundation, HttpKernel, Routing, EventDispatcher y ClassLoader (por citar algunos).

5- I18N (Is in da house)

La capacidad de gestionar sitios multiidioma con Drupal vendrá incluida de serie. En sí, el sistema se comporta de forma muy parecida a como se comporta en Drupal 7, al menos si construyes los sitios multiidiomas según las recomendaciones hechas para este sistema. La diferencia es que ahora vendrá ya de serie: instalar Drupal y listo para activar y configurar la gestión de múltiples idiomas, aún más sencillo.

6- REST para todos, que Drupal invita

Drupal 8 sirve (evidentemente) para construir plataformas web, pero eso es solo una de sus dimensiones. Entre otras movidas, puedes dedicarte a construir servicios web con Drupal que devuelvan datos a cascoporro. La intención es que todas las entidades pueda ser expuestas como web services y consumidas por terceros, para lo que se incluyeron en el core módulos como “RESTful Web Services” facilitando una API RESTful o el “Serialization” para proveer formatos JSON o XML para datos. Buen rollo.

7-Views también viene de serie

Estemos a favor o en contra, es innegable decir que Views es una herramienta fundamental y muy usada por la comunidad a la hora de hacer site-building con Drupal. En el caso de Drupal 8, Views ya viene integrado de serie. Ha sido integrado en el core de la plataforma, cosa de lo que (inicialmente) nos alegramos.

8-In-line editing

Editar directamente desde la interfaz: interesante aporte. Habrá que probarlo a ver que plan. De momento para ir abriendo el apetito un vídeo de la gente de Drupalize.me donde muestran como se hace:

9-Testing con PHPUnit

El framework favorito para crear test unitarios para el lenguaje PHP. En Drupal 8 se incluye PHPUnit para hacer testing y esto es una cosa que mola. Y mucho. Teníamos la noticia de la integración desde hace al menos dos años pero es una alegría verlo ya liberado. Genial.

10-Backbone y Underscore están invitados a la fiesta

Dos de las librerías Javascript más populares actualmente para dotarnos de funciones orientadas a modelado de datos y capas de presentación ya están también incluidas en el core de Drupal 8. ¡Bien! 

 

5 January 2016 - 2:04pm
Total votes: 149
rojomorgan's picture
rojomorgan

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor.