Crónica Drupal Sevilla octubre 2016: SEO en Drupal

Rojomorgan Drupal Sevilla octubre SEO en Drupal
Crónica Drupal Sevilla octubre 2016: SEO en Drupal

Un mes más y dentro de la dinámica recién actualizada de generar al menos un encuentro mensual de la comunidad Drupal de Sevilla, volvió a reunirse el grupo de personas interesadas en esta plataforma tecnológica. En esta ocasión y de cara a preparar un encuentro muy gustoso, optamos por trazar la reunión de octubre en torno a la relación de Drupal con un tema tan transversal como es el posicionamiento en motores de búsqueda.

Objetivo: Hablar de Drupal & SEO. Esa fue nuestra convocatoria y para ello nos reunimos el martes día 25 de octubre de 2016 en las instalaciones del campus EUSA, que una vez más tuvo a bien alojarnos como comunidad y permitirnos el uso de sus infraestructuras.

Esta cita tuvo varios puntos de interés que la hacían algo diferente respecto a otras citas anteriores; de un lado se extendía más en el tiempo (dos horas de evento cuando normalmente solemos vernos una sola), por otro lado contábamos con dos ponentes para sesiones diferenciadas y por último intentamos enriquecer la actividad buscando una cierta complementariedad en las charlas: si íbamos a hablar de SEO y Drupal, podríamos tratarlo desde dos dimensiones fundamentales: la vinculada a la tecnología y la relacionada con contenidos, que son los dos aspectos fundamentales en el trabajo diario con motores de búsqueda; todo quedaba conceptualmente muy coherente, había que encontrar a los protagonistas. Aunque esto último en realidad tampoco costó mucho trabajo: una de las cosas por las que más afortunados nos sentimos como comunidad es la excelente iniciativa que suelen mostrar las personas más implicadas en el grupo. Un cruce de correos electrónicos, algo de conversación y los dados ya estaban echados:

Una convocatoria en el correspondiente perfil de la comunidad local de Sevilla en Drupal Groups, una divertido cartel anunciador y un poco de meneo vía Twitter hicieron el resto: arrancaba la quedada de octubre de Drupal Sevilla dedicada a SEO.

Lo cierto es que conseguimos avanzar un paso más en la convocatoria, esta vez conseguimos reunir a veintisiete personas entre las cuales se encontraban nuevos amigos y amigas no directamente relacionadas con Drupal o el desarrollo de software, lo cual podemos interpretar como positivo: a pesar de ser una actividad claramente de nicho, el mensaje consigue llegar hasta otros perfiles. Eso está bastante bien.

Primera parte: Actualización acerca de Drupal Developer Days 2017

Aprovechando que estábamos todos y todas reunidas, que mejor momento para hacer un poco de actualización con las últimas novedades y avances del diseño y pre-producción del evento Drupal Developer Days de 2017, que como todos deberíais saber, nos hemos traído a Sevilla. Algo de lo que estamos especialmente orgullosas, ya que nuestro compañero David Rodríguez (@davidjguru) es uno de los miembros del equipo motor y del “core” del proyecto.

*José Luis Bellido y David Rodríguez exponen los avances realizados en torno a Drupal Developer Days 2017

En este caso David Rodríguez y José Luis Bellido expusieron durante unos breves minutos iniciales los últimos avances en torno al evento que celebraremos en marzo de 2017: ya lo tenemos “concedido”, se ha construido una identidad visual, una versión inicial de plataforma web, se están definiendo los contenidos y las partidas económicas necesarias para la producción y por supuesto necesitaremos toda la ayuda posible por parte de la comunidad Drupal local.

Segunda parte:  Buenas prácticas SEO para Drupal sin morir en el intento

Nuestro compañero Diego Guillermo, de Rojomorgan, arrancó el encuentro con una charla en torno a una serie de recomendaciones, buenas prácticas y módulos elementales para trabajar SEO con Drupal.  Antes que nada, y de cara a comprender mejor el contexto en el que se desenvolvió esta sesión, hay dos conceptos que deberíamos aclarar principalmente:

-Semantización: Básicamente, podríamos decir que se trata de dotar y enriquecer de sentido y significado en un plano general, pero en uno más específico estaríamos hablando de proporcionar a nuestras plataformas y contenidos de una serie de datos complementarios y metadatos bien formados y normalizados que ayuden a explicar dando contexto y significados a los datos que manejamos, indicando su naturaleza, su objetivo y por supuesto, cómo se interrelacionan entre sí.

Hay entra la importancia del formato “Microdata”, pequeñas ayudas html para aportar esta meta-información y hacer avanzar nuestro proyecto hacia una dirección mucho más “semántica”. Sin aspirar a ser una verdadera solución, constituye toda una ayuda operativa para mejorar la relación de nuestro sitio web con los motores de búsqueda.

-RDF: Son las siglas de Resource Description Framework o algo así como “Marco de descripción de recursos”, un planteamiento estructurado de organizar ontológicamente los contenidos mediante familias de especificaciones diseñadas por la W3C para facilitar el enriquecimiento semántico de la web en general.

Bien, pues estos dos conceptos son clave para entender bien la charla de Diego Guillermo acerca de SEO en Drupal: ¿Qué necesitamos? ¿Qué tendríamos que tener en cuenta? ¿Qué hay que cumplir minimamente?

*Diego Guillermo de Rojomorgan exponiendo módulos SEO como XML Sitemap

A partir de esta introducción, podemos repasar los módulos fundamentales y sus configuraciones que nos recomendó Diego: 

  1. Metatag
  2. Pathauto
  3. XML Sitemap
  4. Path Breadcrumbs
  5. RDF / Microdata
  6. RDF UI

Y por supuesto, no perder de vista las especificaciones proporcionadas por Schema.org para datos estructurados y semantización. Si te has quedado con ganas de más, prueba a ver nuestras slides sobre esta sesión de SEO en Drupal. 

 

http://www.slideshare.net/rojomorgan/drupal-sevilla-octubre-seo-en-drupal

Tercera parte: SEO & Marketing en Drupal

Esta segunda charla estuvo brillantemente conducida por Beatriz González, del equipo de marketing online de La Drupalera / Emergya, que tuvo a bien contarnos de la manera más honesta y sincera posible cuales son sus vínculos con la tecnología en el día a día pero además todos aquellos ejercicios, trucos y técnicas que han hecho que el portal web de la Drupalera pueda ser considerado un caso de éxito de negocio a partir de SEO basado en Drupal.

Puro Marketing 100% real y basado en la experiencia, una sesión en la que Beatriz nos dió (además de buenísimas chuches a los asistentes) un set de consejos y recomendaciones para trabajar SEO y generar tráfico, así como cuatro directrices fundamentales que nos recomendó:

  1.  Tener un equipo realmente comprometido
  2.  Trabajar con una estrategia de 360º a nivel online
  3.  No dejar nunca de medir y analizar
  4.  Generar siempre contenido de alto valor

*Beatriz González de La Drupalera hablando de experiencias de marketing y SEO con Drupal

Además en la charla de Beatriz también compartió algunas herramientas y recursos muy útiles para trabajar con contenidos y nuestras propias plataformas web:

  1. Herramienta de prueba de datos estructurados
  2. Mergewords
  3. Keyword density analyzer
  4. Planificador de palabras clave de Adwords
  5. JSON generator
  6. SERP snippet optimization tool

Agradecimientos:

No podemos dejar de dar las gracias a todos las entidades, amigos y amigas que nos apoyan mes tras mes y nos conceden su tiempo y sus recursos para que podamos compartir una actividad como esta. Desde la organización del campus EUSA que nos cede aulas para nuestras sesiones hasta los compañeros y compañeras que mes tras mes nos regalan parte de su tiempo personal para (primero) preparar una charla y (segundo) darla dentro de nuestra programación. Gracias por el esfuerzo, el tiempo y la ilusión. Gracias a todo ello podemos seguir mes tras mes. Y hablando de meses...

¿Nos vemos el mes que viene? 

Nota: Tenemos un grupo abierto de Telegram para comunicarnos, por si quieres estar al día de las actividades del grupo Drupal Sevilla. Únete en https://telegram.me/joinchat/Dde_hwiD-0X_Tc4S5k3sKA

3 November 2016 - 5:49pm
Total votes: 141
rojomorgan's picture
rojomorgan

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor.