Construir con Drupal un bloque "Artículos Relacionados"

Rojomorgan We love Drupal
Construir con Drupal un bloque "Artículos Relacionados"

Hoy en día es muy extraño navegar a través de sitios web que no relacionen el contenido actual (el que se está leyendo) con otras propuestas que puedan estar relacionadas: es una funcionalidad básica en blogs, plataformas de contenidos en general y periódicos online en particular: siempre aparece bien al término, bien en los laterales e incluso según el layout a veces incluso en medio del contenido: crear relaciones entre el contenido de un sitio web y además mostrarlos se hace una cuestión fundamental por diferentes razones; de un lado ayuda a mejorar la experiencia de usuario, dotando de un “frame” asociable al marco de la visita del usuario y por otro lado y también relacionado en cierta manera con el punto anterior, invita al usuario a seguir navegando por elementos que puedan resultar de su interés...esto como sabemos ayuda a mejorar las métricas de la plataforma: a mayor tiempo de navegación ampliamos los tiempos de sesión de los usuarios y disminuimos la tasa de rebote del sitio web. Como vemos, esto de hacer y mostrar “related-content” tiene mucha importancia desde varios frentes: desde el punto de vista de la Usabilidad, la Experiencia de Usuario y la propia analítica web de la plataforma. Todo ventajas.

Algunas tecnologías como Wordpress lo tienen ya disponible a nivel funcional y para el usuario sin conocimientos técnicos resulta relativamente sencillo seleccionar y marcar esas asociaciones y que sean mostradas visualmente a través del widget correspondiente. ¿Pero y si quisiéramos configurarlo personalmente para ver bajo que términos y especificaciones queremos mostrar esos artículos relacionados? vamos a sumergirnos en nuestro CMS favorito - Drupal- y veamos como podemos implementar estas cuestiones. Supongamos que estamos haciendo un poco de Site-Building: En concreto, vamos a ver la implementación de un bloque de artículos relacionados usando Views 3 en el contexto de una plataforma basada en Drupal 7.x (atentos y atentas).

1-Primer paso: Escenario

Vamos a empezar con el escenario más simple. Desoyendo a quienes no recomiendan Drupal para cosas “simples” (equivocadamente), nosotros queremos crear un blog. Básicamente queremos crear un blog, crear varios posts para ese blog y además queremos añadir una “sidebar” adicional para mostrar otros post que hayan sido tageados con las mismas etiquetas, así que montamos nuestra instalación de Drupal 7, que viene ya por defecto con el tipo de contenido (TdC) “Artículo” y vocabularios asociados para las taxonomías. 
Descargamos a continuación el módulo Views y activamos Views y Views_UI. Todo bien.

A partir de ahí podemos crear varios artículos de prueba y tagearlos de manera que podamos jugar con ellos.

2-Segundo paso: crear la vista  de los artículos relacionados

Partamos de la base de que ya tenemos creado el tipo de contenido (TdC) “Artículo” y tenemos varios artículos tageados para probar con ellos. Lo siguiente que tenemos que hacer
 es crear la vista y añadir los campos que necesitemos mostrar (título, imágen, etc).

Creamos una nueva vista y la llamamos “Artículos relacionados” con los siguientes parámetros: Show -> Content. Type -> Articles (artículos). Create a page (sin marcar). Create a blog (marcado). Continuar y editar.
 Pasamos a “Avanzado” -> Filtros Contextuales -> Agregar -> y elegimos el filtro Contenido: Tags (field_tags). 

Clickamos Apply (All displays).

A partir de aquí tenemos que trabajar con la configuración de filtros. Por ejemplo -> When the filter value is NOT available' > Proporcionar valor predeterminado > Tipo > ID del término de taxonomía desde la URL y no seleccionaremos la opción 'Cargar filtro predeterminado de página de término'. La opción que si seleccionaremos es la de 'Load default filter from node page, that's good for related taxonomy blocks', porque aquí es donde empieza a aparecer la magia: esta opción y las de “Limit Items by Vocabulary”, “Tags” y la configuración del Multiple-Value-Handling (puesto a “Filter to items that share any term”)son fundamentales, porque marcan el hecho de mostrar los artículos bien que compartan todos sus tags o si será suficiente solo con que coincida al menos uno de ellos.

Y aplicamos los cambios.

 Eh, un momento…¿el artículo abierto en ese momento también aparece en el listado? um, vaya, tendremos que añadir un nuevo filtro para evitar eso. Veamos: 
Vayamos a la edición de la vista y pulsemos “Añadir un nuevo filtro contextual” -> Contenido: Nid (Content: Nid). A continuación, debajo de 'When the filter value is NOT available' ->  Proporcionar valor predeterminado -> Tipo -> ID de contenido desde URL y para aseguarnos de que lo estamos filtrando está configurado para ser excluido (que no se muestre en el bloque de artículos relacionados, vamos debajo de la opción 'Más' y seleccionamos la opción 'Excluir '   (More -> Exclude)

Volvemos a aplicar los cambios. Guardamos todo y pasamos a mostrar el bloque.

 3- Ubicar el bloque de la vista

Ahora y como último paso ya, tendremos que situar a la vista de nuestro blog basado en Drupal el nuevo bloque de artículos relacionados. Como por defecto la nueva Vista (View) crea ese nuevo bloque con el nombre asociado de la Vista anterior (Recuerda: era “Artículos relacionados”), básicamente lo que tendremos que hacer es entrar  a la configuración de la estructura de nuestro Drupal y asociar dicho bloque en la región oportuna. 

Simplemente desde el menú de Administración de nuestro Drupal iremos a la opción “Estructura” y ver como aparece el elemento asociado View: Artículos relacionados, seleccionando donde queremos que se muestre. Guardamos el cambio y vamos a la interfaz a comprobar como ha ido todo. Una visión algo austera ¿no? bueno, ya sabemos que con maquetación todo puede cambiar y el “look&feel” de nuestro blog puede ser mejorado sustancialmente. Aunque esa ya es otra historia y os la contaremos en otro artículo. 

Por si queréis decidiros por un módulo para trabajar con contenidos relacionados (o relacionables ;-) ), aquí os adjuntamos una tabla comparativa de diferentes módulos de Drupal, publicado en la zona de documentación de comunidad de Drupal que podéis encontrar aquí

Ahora…¡A drupalear!

15 Febbraio 2016 - 6:38pm
Total votes: 74
Ritratto di rojomorgan
rojomorgan

Aggiungi un commento

Plain text

  • Nessun tag HTML consentito.
  • Indirizzi web o e-mail vengono trasformati in link automaticamente
  • Linee e paragrafi vanno a capo automaticamente.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.