Entrevista: Hablamos de Marketing pop con José David Romero

Rojomorgan marketing pop JD Romero Pielfort Ubrique
Entrevista: Hablamos de Marketing pop con José David Romero

Intentar introducir a José David Romero (JD Romero) es una tarea que puede ser algo complicada. Lo es por la sencilla razón de que nuestro entrevistado ha sido a lo largo de su vida muchas cosas aparentemente diferentes pero la realidad es que casi todas mantienen una esencia parecida, lo que nos ayuda a extraer ciertos factores comunes de todas sus vivencias para que podamos contextualizarlo mucho mejor. En primer lugar nuestro protagonista de hoy es alguien a quien le gusta construir cosas - eso seguro -, en segundo lugar no le gusta nada rendirse cuando se plantea un objetivo y además en tercer lugar disfruta construyendo un relato que le permita contarlo. Solo así se entiende una carrera profesional y un recorrido vital llenos de decisiones, saltos de fe y objetivos que en un principio podrían parecer algo chiflados. Supongo que es una de las expresiones que más habrá escuchado JD Romero durante toda su vida. Seguramente sea cierto que esté loco, pero sin duda es un loco genial con un universo mental propio y un lenguaje muy particular.  Por todo esto, aunque creo que debe ser muy complicado desentrañar su manera de pensar, quiero intentarlo. Aprovecho el lanzamiento de su nuevo libro "Pop Marketing" - en el que repasa claves aprovechables para los procesos de venta y los negocios desde las películas, series, discos y cómics que leemos a diario- para conversar con la persona que una vez fue un adolescente de Ubrique (Cádiz) y que levantó una empresa con marca propia (PielFort), se hizo amigo del fotógrafo personal de Michael Jackson, consiguió derechos de explotación de Disney/Marvel, fue entrevistado por la revista Forbes y otras mil historias alucinantes.
La vieja historia del Self-Made-Man se queda en pañales para describir a este aventurero. Hoy quiero hablar de Marketing y otras movidas más con JD Romero. 
 
 
-Creo que es importante comenzar por tus orígenes familiares, ¿Qué ha supuesto para ti nacer y crecer en un pequeño pueblo de la sierra de Cádiz? ¿Cuándo empezaste a notar que se te quedaba pequeño?

La verdad es que tuve una infancia feliz aunque fuese en un pueblo pequeño, quizás cuando fui cumpliendo algunos años y empecé a querer ir conciertos o festivales de música así como a otras actividades culturales fue cuando noté que no me ofrecía todo lo que necesitaba. Aun así y hasta entonces muy feliz y pleno, jugando al basket, alquilando peliculas los fines de semana, intentando conseguir todas las cintas de música que pudiera (para esto sí que tenía que salir fuera o por correo), etc.

 
-Muy pocas personas que nos estén leyendo serán conscientes de que podemos disfrutar de tu música... DJ de Toteking en el pasado ¿verdad? ¿Cómo empezó aquella parte de tu vida?

Aquella parte empezó de casualidad, estando aun en el instituto ahorré y me compré unos platos y una mesa de mezclas y empecé a practicar en casa, luego conocí a Acción Sánchez de SFDK y posteriormente de Toteking. Poco después, Tote comenzó su carrera en solitario y me llamó para acompañarle en los conciertos, en aquella época yo tenía unos 18 años y Tote unos 20 o 21. Ha llovido mucho desde entonces aunque nuestras aficiones, las cosas de las que hablamos y nuestro modo de entender la vida sigue siendo igual y eso es lo mejor de todo.
 
 
-Cuéntanos más ¿Cómo recuerdas aquella época?

Fue genial, recuerdo viajes enteros riendo con Tote y Shotta, salir de Sevilla un jueves a las seis de la mañana llorando de la risa y volver cuatro días después del mismo modo. Eramos chavales jóvenes haciendo lo que más nos gustaba y de algún modo era como ser el rey del mundo. Recuerdo perfectamente los ensayos en mi casa, las preparaciones de los discos, la primera vez que oía letras que luego corearía todo el mundo, ir a buscar vinilos en cada ciudad a la que íbamos a tocar, firmar discos en cada tienda Tipo (los que lleven un tiempo en esto recordarán esa cadena de tiendas de discos), la primera vez que fuimos a un Viñarock, los nervios de antes de los directos y mil cosas más.
 
 
- ¿Qué cosas crees que dejó en ti esa fase? ¿Qué te aportó?

Quizás una disciplina de trabajo que se suele descubrir un poco más tarde, la dificultad de la creación artística y también conocer un negocio desconocido para la mayoría de gente desde dentro. Estar por la mañana en la universidad, por la tarde ensayando y el fin de semana tocando y vuelta a empezar durante varios años. Aunque desde fuera sólo se suele ver lo bonito no es nada sencillo y en ocasiones es exageradamente estresante. Quizás nuestras personalidades y nuestro sentido del humor ayudó bastante a hacerlo todo mucho más llevadero.

- ¿Sigues estando al día de la música Rap que se hace en este país? ¿Algo que destacar?

Precisamente creo que lo mejor que ha salido desde hace unos años es '78' de Toteking, un disco que una persona de 34 años como yo puede llevar en su coche orgulloso. También estoy expectante por lo nuevo de Rafael Lechowski al que he seguido desde la primera maketa.
 
 
 
- Sé que tienes pasión por comunicar, desde tu puesto como dircom en PielFort hasta tus proyectos personales como el blog CanItBeAllSoSimple ¿Qué pasa por esa cabeza? ¿Siempre pensando en mensajes, claims, artículos, vídeos, contenidos…?

Sencillamente porque aunque he hecho todo tipo de cursos sobre marketing, publicidad, inglés de negocios, social media, dirección de cine y un largo etcétera, mi mayor influencia sigue siendo la cultura pop. Del cine, la música o los libros me nutro para intentar sacar ideas, ya que si las observamos desde ese prisma son una fuente inagotable de recursos de todo tipo, además de ser bastante más divertido. La cuestión es que cuando uno es un amante de todas esas disciplinas muchas veces ve o lee obras maravillosas que no puede aprovechar como idea para un vídeo promocional o para cualquier tipo de publicidad pero que sin embargo le gustaría comentar, es de ahí de donde surge www.canitbeallsosimple.com. El blog es un lugar donde depositar ideas, opiniones o experiencias sobre series, cine, cómics, conciertos, eventos o libros de un modo libre, fresco y menos meditado que la parcela estrictamente empresarial.
 


 
- He leido en otra entrevista tuya que no te acuestas sin ver una película al día, así que toca hacer uno de esos listados que nos gustan...dame tus cinco películas favoritas, tus botas y tu motocicleta.

El imperio contraataca, Los cazafantasmas, El apartamento, Dersu Uzala, Indiana Jones y el templo maldito, La muerte tenía un precio, El lobo de Wall Street, Clockers, El principe de Zamunda, El quimérico inquilino, Delitos y faltas, Alien, Aliens, Los Vengadores... Sé que no te he dicho sólo cinco pero es que hacer eso sería excesivamente complicado e injusto. 

 
- Y quiero que hablemos de cómics... parece que Marvel anda lanzando cosas un poco locas y volviendo siempre sobre los mismos esquemas ¿Crees que el cómic de superhéroes ha quedado como soporte y producto complementario para reforzar el tirón de las películas? ¿Qué papel le queda desde el punto de vista del mainstream? (catálogo de Image aparte, claro)

Desde la invención del cómic hasta mediados de los noventa (con la revolución de los efectos digitales) su éxito se basaba en que eran el soporte idóneo para narrar una serie de historias fantásticas de forma económica y regular, la cosa es que con la explosión del CGI y de internet las nuevas generaciones probablemente no tengan la paciencia suficiente para leer un cómic cuando pueden ver la versión cinematográfica del mismo en una pantalla de 50' y descargada de manera completamente gratis. No quiero parecer un carroza ni un nostálgico pero toda esta nueva generación que no valora el papel dará nulo apoyo a esa industria, que probablemente tendrá que vivir en un 90% de las versiones cinematográficas y el merchandising. Aun así, la magia del papel es incomparable y las historias que tienen cabida dentro de un cómic (debido a que cuando nos acercamos a uno dejamos de lado gran parte de la lógica y sólo se busca diversión y aventura) es irreemplazable. Como la historia es cíclica y tal como ha ocurrido con las fotografías físicas o el vinilo, pronto se reivindicarán y volverán a estar en lo más alto, pero no sabemos cuanto tardará en llegar esa moda.

Por otro lado, las versiones fílmicas basadas en personajes del cómic también tiene su parte positiva. Sirven como modo accesible de acercamiento a millones de jóvenes a una cultura que quizás de otro modo verían mucho más lejana o compleja.

 
- ¿Cuáles son tus cómics favoritos? ¿Marvel o DC?  (de las majors)

Siempre he sido de Marvel. Mis cómics favoritos son El diablo en una botella, Extremis, El viejo Logan, Civil War, Born again, El soldado de invierno y todo el Thor de Walter Simonson. De DC me encanta Watchmen (el comic original), todo La cosa del pantano de Alan Moore, El Green Lantern de Geoff Johns y casi todo lo que hizo Frank Miller con Batman.
 

- ¿De todo lo nuevo que están haciendo Marvel y Netflix,¿Con qué te quedas?

He visto Jessica Jones, Daredevil y Luke Cage y me encantan las tres. Si atendemos a guión y complejidad en la narración quizás la mejor es Jessica Jones, pero me encanta el tono de Daredevil y también Luke Cage. Puede que la serie de Power Man sea más perezosa y relajada, pero el ambiente en Harlem y el carisma del protagonista hacen que también merezca mucho la pena aun estando un par de niveles por debajo de las anteriores.

- Premiado como “mejor empresario joven del año” por Bankia y el Grupo Joly dentro de los Premios “Andaluces del futuro”, en la edición 2014 ¿La vida se ve mejor en camiseta o en camisa y corbata?

La vida se ve siempre mejor en camiseta de algodón, vaqueros viejos y unas Air Jordan limpias, pero para poder permitirse trabajar así hay que camuflarse de vez en cuando y ponerse la corbata y la camisa. Cuando uno trabaja en un 80% desde un prisma creativo lo mejor es estar cómodo, aunque de vez en cuando haya formalismos.

- Hay una cosa que me tiene muy loco... para todos los que estamos todo el día dándole vueltas a como avanzar…¿Cómo se hace para pasar de un negocio familiar a una empresa que exporta a todo el mundo y maneja una marca bastante solvente?

Bueno, la verdad es que me queda tanto por hacer que no sé si realmente estoy orgulloso de lo que hayamos podido conseguir hasta ahora. Es un compendio entre un buen producto, que esté bien presentado, que tenga los máximos estándares del lujo pero a un precio asequible,  que pueda ser visible desde cualquier parte del mundo, que se comunique con un mensaje universal y con el que se pueda identificar prácticamente cualquier ser del primer y segundo mundo. 

 
 
- En la misma zona de fabricación de tus productos existen otras muchas empresas dedicadas a las mismas tareas… ¿Por qué Pielfort ha llegado mucho más allá? ¿Qué tenéis diferente?

La verdad es que no sé si hemos llegado o no más lejos porque eso es bastante subjetivo. Nosotros nos enfocamos en un 99% en la marca propia y creo que la mayoría lo hace a la inversa y también puede influir que hablamos inglés perfectamente o que manejamos las redes sociales y la comunicación digital con cierta soltura. No creo que eso sea un orgullo sino unos mínimos que se aplican en todos los negocios del mundo.

 
- Sé bien (me he informado debidamente) que vuestros álbumes son los que usan varias Casas Reales , celebridades y varios fotógrafos muy reputados a nivel mundial... a nivel de producto  ¿Qué es lo que os está diferenciando tanto?

Tenemos varias patentes de fabricación y tenemos con diferencia el mejor álbum fotográfico del mundo. Venimos del mundo de la fotografía literalmente (el fundador de PielFort recibió bastantes premios de fotografía aparte de ser un experto artesano) y nuestro primer gran objetivo fue sencillamente tener el mejor artículo del mundo en ese sector, tanto álbumes tradicionales (analógicos) como digitales. 

 
- Hay una cuestión muy interesante que, francamente, me gustaría que compartieses… ¿Cómo diantres llegas a sentarte en una mesa de negociación con la gente de Marvel? ¿Cómo fue ese proceso?

No puedo contar muchos detalles de aquello, pero básicamente se trata de intentar tener el mejor producto del mundo en tu sector, de manejarte digitalmente, saber inglés y saber como se hace un plan de negocio. También es importante conocer la importancia de un buen packaging y una buena presentación. Marvel es una empresa absolutamente exigente y hemos aprendido muchísimo de ellos.

 - Vaya, os lo debieron poner realmente difícil ¿Pensaste en tirar la toalla en algún momento?

No porque nunca he pensado en tirar la toalla sobre nada, pero reconozco que no fue fácil. Claro que fácil no es prácticamente nada que merezca la pena en la vida y esto puede sonar a tópico, pero algunas veces las frases manidas contienen grandes razones.

- Hay una cuestión sobre Marketing y cultura pop planteada en "No logo" de Naomi Klein sobre la que me gustaría conocer tu opinión: las grandes marcas no permiten usos personales ni adaptaciones ni productos no-licenciados (bootlegs) con su icónicos logotipos. Pasa desde Nike a Star Wars... ¿Es justo que las marcas quieran formar parte (forzada) de nuestro imaginario colectivo pero solo como ellas quieran?
 
Las marcas tienen unos valores añadidos que les han costado millones de dólares y años de esfuerzo creativo y entiendo que no quieran que nadie se asocie a esos valores sin pasar por el aro. Cada marca o franquicia tiene unos propietarios que intentan controlar el producto y sus características (que pueden ser meramente publicitarias pero que consiguen transmitir sus ideas) de todos los modos posibles. Si te gusta Star Wars, Nike o la NBA y quieres beneficiarte de los valores sociales que proyectan tienes que pagar, ahí está el negocio. Se esfuerzan sobremanera en tener una imagen que sea sinónimo de una serie de características como exclusividad, frescura, personalidad o elitismo y como eso cuesta esfuerzo y dinero hay que pagar para poder formar parte de ello. Es la gran regla de oro del marketing y la publicidad. Realmente no vendes un producto, vendes un estilo de vida y sus valores asociados.
 
 
- Y al margen de esa gran regla de oro ¿No es algo dictatorial que las marcas establezcan demandas y querellas contra personas que hacen un uso libre en creaciones culturales propias (música, vídeos, exposiciones artísticas)? Cuando tu marca (Star Wars, Nike, Marvel...) ya pertenece al imaginario colectivo ¿no debería ser sano permitir que las personas operen sobre el concepto? es más ¿no es positivo en realidad? ¿no lo hace más expansivo? 
 
Sí, las hacen crecer. Las empresas deberían entender a diferenciar entre evitar que la gente haga dinero con sus marcas, logotipos y personajes registrados y dejar que las personas se desarrollen creativamente con elementos que han sido básicos en su crecimiento. Las marcas se asustan pensando que de una tolerancia inicial se pueda pasar a dar otro paso y otro y prefieren cortar de raíz. 

 
 
 
- ¿Cómo se te ocurrió mezclar técnicas de marketing con la cultura Pop? ¿En que momento te prendió la chispa?

Cuando la editorial me propuso escribir un libro tuve que idear algo original. Al final fue tan sencillo como unir las dos cosas por las que la editorial se había interesado en mi persona: negocios y cultura pop. Como he dicho anteriormente, mi mayor influencia en el 90% de lo que hago es la cultura pop y eso va desde los diseños hasta el modo de comunicar y de esa manera fue relativamente fácil y fluído escribir el libro, aunque me haya costado dos años.

 
- Tu libro viene prologado por Toni García Ramón (JotDown, El País, Esquire, etc) y con una  referencia a la obra por parte de David Simon (creador de series como The Wire o Treme)... en serio, ¿cómo los has embaucado?

Me hice amigo de Toni García Ramón a través de una entrevista que me hizo para Forbes, a su vez Toni es amigo de Ángeles Caballero que me había entrevistado poco antes para El Economista, con esa coincidencia congeniamos y poco después empezamos a hablar de viajes, cine, bandas sonoras, series... y hasta hoy. Cuando le dije que me habían propuesto escribir un libro se mostró encantado de formar parte de él, fuí enviándole capítulos y me escribió el prólogo, también en base a que conoce mi vida y mi trabajo desde la entrevista para Forbes.

Que mi libro esté recomendado por un genio como David Simon viene precisamente por Toni, que es amigo suyo y al que mostró el libro en su última visita a Barcelona.

 
- La gente que da charlas de Marketing suele decir que un buen producto lo es todo, pero no suelo respetarlos mucho porque tienen pinta de no haber vendido nada en su vida... tú que si sabes lo que es vender y además tienes un producto brutal (con los bolsos lo estáis petando) ¿es cierto esto? ¿Qué otras piezas harían falta?

Si tienes sólo un buen producto no tienes prácticamente nada, a menos que corras la suerte de que un pequeño talento con conocimientos sobre diferentes puntos se cruce en tu camino, tal como pasó a los hermanos  McDonald's (fundadores de la cadena de hamburguesas) con Ray Krock. Está claro que hay miles o docenas de miles de empresarios, distribuidores y comerciales de todo el mundo que estarán encantados de comprar y mover tu producto si es bueno, la cuestión es que la mayoría jamás llega a enterarse de que tu empresa existe, y ahí está parte compleja.

 
 
 
- Ahora tengo una pregunta personal... en el capítulo 20, hablando de John Milius… ¿Crees que era así en realidad o solo un enorme troll que siempre estaba llamando la atención?

Probablemente ya nunca lo sabremos, porque como sabes ha perdido el habla. Sea como sea, ese carácter iracundo (fuese porque es un troll o porque sencillamente era su manera de ser) le cerró casi todas las puertas tal como sus guiones y direcciones empezaron a flaquear. Y si bien a muchos otros con muchísimo menos talento se les ha dado una y otra oportunidad, él estuvo años relegado a corregir guiones de escritores que no le llegaban ni a la suela de los zapatos. De ahí la importancia de la inteligencia emocional y el sentido común tal como explico en "Pop marketing".

- Hago parada en el capítulo 24 por ser un tema que nos interesa bastante. Hartos de ver sitios web realmente ponzoñosos, desactualizados o simplemente confusos… ¿Cuáles son para ti las claves fundamentales?  

Limpieza y órden, sencillez, saber cual es tu target y comunicarte en base a lo que ellos quieren ver y leer. También es importante tener una buena gestión de redes sociales que manden flujo constante de tráfico a tu sitio web, además de posicionamiento SEO y buenas fotografías y descripciones. 

- Dame razones por las que la gente debería hacerse con tu libro

Primero porque no soy un teórico, todo lo que explico está comprobado, tanto lo que funciona como lo que explico que no. Segundo porque las historias sobre directores de cine, escritores, deportistas o celebridades sobre las que se apoya son amenas y lo hacen un divertimento incluso para alguien que pueda odiar los negocios, cuarto porque incluye prácticamente todo lo que necesitas para emprender tu proyecto con éxito, y tercero porque está recomendado por David Simon (The Wire), Harrison Funk (Michael Jackson) y Toteking (Sony Music), todos ellos lo han leído y ninguno es precisamente tonto.

Entrevistado y entrevistador en Bodega La Aurora, Sevilla

 

- Entiendo que ese libro se venderá DFM. Muchísimas gracias por tu tiempo y por compartir aspectos de tu vida personal que me consta que no suelen aparecer en las entrevistas. Te abrazo. 

Muchas gracias a David Rodriguez por esta charla tan distendida como completa y a Rojo Morgan (a los cuales sigo muy de cerca desde el principio) por todo lo que está haciendo en torno a Drupal. Os deseo todo lo mejor para continuar con este sendero de éxitos y proyectos tan estimulantes

28 Novembre 2016 - 4:59pm
Total votes: 91
Ritratto di David Rodríguez
David Rodríguez

Aggiungi un commento

Plain text

  • Nessun tag HTML consentito.
  • Indirizzi web o e-mail vengono trasformati in link automaticamente
  • Linee e paragrafi vanno a capo automaticamente.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.